top of page

 

QUINTA BIENAL INTERNACIONAL

DE PERFORMANCE DEFORMES 2014

EL CUERPO ANCLADO EN LO URBANO

 

 

Marginados todos, discriminados por forma o reflexión distinta al modelo dominante, incompatibles con la sociedad idealizada por el Estado, desplazados por la oposición a la estandarización de la masa. Defienden aquella identidad social que les pertenece, a pesar de la mediación tergiversada, la violencia (física y/o psicológica), la indiferencia de la mirada cotidiana y la ceguera de los prejuicios que conlleva a una suspicacia constante del entorno. Presencias que tensionan y desarticulan el esquema del orden absoluto, estoicos, ni siquiera demuestran una tendencia por claudicar. Habitan los espacios de anonimato, lo clandestino de la ciudad se revela en lugares alternativos, ¿categorizados de bohemios?...a veces simplemente se trata de la calle. Los suburbios, más que una periferia geográfica, pueden ser entendidos como los “no-lugares” planteados por Marc Augé, núcleos de aislamiento transitorios en el terreno público, inadvertidos para la mayoría de la colectividad. 

 

Del mismo modo coexiste la Performance, la cual expone la diversidad de cuerpos en su heterogeneidad de discursos desde un lenguaje escénico que da paso a una libertad que normalmente se encuentra perdida. Una recuperación de memoria, abandonar el silencio forzado por los mecanismos del poder que atemorizan a sus habitantes reduciendo sus manifestaciones, criticas, descontentos, igualmente sus festividades. La Performance chilena continúa exenta a la institucionalidad, dialoga sí con núcleos artísticos tanto privados como públicos, sin embargo el vagaje por múltiples circuitos concreta la horizontalidad de su enunciación y recepción, por tanto, desencadena migraciones que agitan, trastornan y confrontan, o sea, exiliados que declaran su resistencia en la creación de encuentros que descontextualizan la actual ciudad manipulada para mostrar realidades urbanas existentes. 

 

El anclaje se entiende por un retorno temporal y fugitivo del exiliado, o "autoexiliado", ya que hay individuos que han elegido oponerse al prototipo de ciudadano, actitud compartida por los performistas invitados, quienes se atreverán a cuestionar los parámetros sociales de lo metropolitano por medio de un cuerpo que desafía las políticas autoritarias, normativas antidemocráticas que serán puestas en crisis en los distintos focos de acontecimientos que se llevarán a cabo en Santiago y Valdivia. 

 

Desestructurar la ciudad y recomponer lo urbano, intervenir en el flujo predecible de los cuerpos, detener la movilidad rutinaria, permitir una fuga de la privatización edificada en base la saturación visual/comercial para reivindicar lo esencial en la dinámica de las relaciones sociales en los espacios públicos: el cuerpo. 

 

El performer es un emigrante y al mismo tiempo un exiliado, conjetura subrayada por DEFORMES al convocar artistas de Latinoamérica (Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, México), Norteamérica (Canadá, USA, Puerto Rico), Europa (Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Polonia, Inglaterra) y la India; diversidad de cuerpos multiculturales que se trasladarán a nuestro país, por supuesto también estarán presentes performistas nacionales. 

 

Cabe señalar que la Bienal DEFORMES cuenta con tecnología streaming para transmitir las jornadas de acciones acontecidas en Chile, 

simultáneamente extranjeros desde sus respectivos países estarán realizando Performance que serán proyectadas en los distintos espacios del encuentro. 

 

bottom of page